Donde estamos

 

Rodeo, San Juan, un lugar único, un pequeño pueblo de tan solo 2.300 habitantes que se alza entre las montañas precordilleranas, al norte de San Juan, a unos 195 kilómetros de la ciudad. Un lugar en donde el tiempo se quedó detenido, entre álamos, callecitas de tierra, ranchos y las aguas del majestuoso dique Cuesta del Viento, una moderna obra de infraestructura.

Rodeo ésta de paso hacia el camino a Chile , en el departamento de Iglesia, por el paso de Agua Negra, muy cercano a la reserva natural San Guillermo, un lugar de ensueño, ideal para descansar respirando aire puro de campo, donde se pueden degustar comidas típicas hechas en casa, cabalgar, realizar caminatas perdiéndose por sus callejuelas y senderos, lejos del bullicio de la ciudad, comer un buen asado argentino, y por que no realizar turismo de aventura.

Rodeo cuenta con una gran infraestructura en alojamiento y restaurantes, ya que es un lugar de atractivo internacional, además es escenario de competencias importantes de windsurf debido al fuerte viento que cada tarde se alza, un viento característico de la zona es el viento Zonda, un viento que se origina en la cordillera y al descender, por la fricción con las montañas se convierte en viento seco y caliente. Otras de las opciones que tiene Rodeo es el mountain bike, el trekking, el kayak y el rafting, que se practica en el Río Jáchal, también es característico de la zona, la pesca de trucha.

Otro de los atractivos de Rodeo es la venta de productos típicos artesanales, como tejidos hechos a mano o a telar, artesanías en madera y cerámica. También se pueden visitar lugares de interés histórico como la Iglesia Santo Domingo de Guzmán y el Museo Arqueológico donde se pueden apreciar interesantes hallazgos de los indígenas del lugar.

Lo mejor de Rodeo es la paz y tranquilidad que se puede disfrutar, el aire puro de campo, la frescura de la brisa de verano, el contacto con la naturaleza y la oportunidad de compartir las costumbres de la gente del lugar, lejos de la vida de ciudad, cabalgar o dar un paseo en Burro, que todavía es el principal medio de transporte.

Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Siendo este embalse sede de campeonatos internacionales que convocan a turistas de distintos países.

También la zona colindante ofrece la práctica de bicicleta de montaña. Además de ofrecer el escenario ideal para la aventura, el dique brinda distintas opciones para el descanso en los paradores y clubes de sus playas.

El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente «rápidos».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>